Si quieres llamar la atención con una pintura, una buena opción a considerar son las tonalidades cálidas. Por eso, en este post te mostraremos cómo hacer color rojo y de qué forma se consigue sacar un matiz más claro u oscuro.
¿Qué colores mezclar para sacar color rojo?
Hay que aclarar que el rojo es un color primario, por lo que no se puede formar a partir de otros, sino que de él se originan varias tonalidades. Sin embargo, muchos consideran que hay dos grupos de colores primarios: los de nuestra vista y la de los pigmentos.
El primer grupo son los visibles gracias a la incidencia de la luz en los objetos, como lo son el verde, el rojo y el azul. En cuanto al segundo, se trata de los tonos que tienen pigmentos; los que se ubican en la primera fila son el amarillo, el cian y el magenta.
Partiendo de esos dos conceptos, desde la categoría de los pigmentos sí se puede crear el color rojo, algo que no es posible con el otro grupo. Así que, al mezclar una porción de amarillo con dos de magenta se logra formar el tono es cuestión. Esto aplica tanto con témperas, acrílicos, acuarelas y otros materiales.

¿Cómo hacer el color rojo más claro?
Cuando se desea un rojo más claro para pintar, lo ideal es añadir más cantidad de amarillo a la mezcla que se está creando. Eso permitirá formar un color con más suavidad que el original.
¿Cómo hacer el color rojo más oscuro?
En muchos casos es lógico pensar que con solo agregar un poco de negro se consigue sacar un tono más oscuro en una pintura. Aunque haciendo esa mezcla se logra ese efecto, otros colores también alcanzan darle matices más variados.
Entre las coloraciones que más funcionan se encuentran el azul y verde, los cuales le aportan intensidad. En tal caso, se colocan dos porciones de magenta, media de amarillo y de a poco se añade el otro color hasta conseguir la tonalidad deseada.
