Comentarios al artículo Ágora

Jaime Escobar Morales | 30/11/2009
 

Antonio: Magnífico el artículo, fenomenal. Interesante, bien redactado y mejor documentado. Hace poco más de un mes fui a ver la película y ello me movió a agregar en mi web una breve biografía de Hipatia entre las denominadas mujeres invisibles. Su artículo es estupendo y he disfrutado leyéndolo. Lo agregaré en un enlace, dentro de la biografía de Hipatia.

Fabiola Lacueva | 30/11/2009
 

Buen artículo, magnífico como ya dice el anterior comentario. Un aplauso también para Amenabar, quien, \"siendo de letras\", fue capaz de sumergirse en la Ciencia. ¿No deberíamos todos felicitarnos porque una superproducción verse sobre ella?

Manuel Rodríguez | 30/11/2009
 

El artículo es magnífico. Nadie puede dudar de la información que en primera persona has recabado. Lo que si estaremos de acuerdo, y eso nadie lo puede evitar, es que en algún lugar ha levantado opiniones en contra. Anacronismos, la mala-malísima imagen que se da del Cristianismo frente a la buena imagen del Paganismo y algún exceso histórico (adelantarse a Kepler, varios siglos, p.e.) han creado una corriente contraria a la película, sumada a la imagen de tirititero que se tiene de Alejandro...

David | 30/11/2009
 

No es cierto, Manuel. Las tres religiones que aparecen en la película quedan muy mal. La película no opone cristianismo a ciencia, sino fanatismo a ciencia, y reparte manteca para todos.

Manuel Rodríguez | 30/11/2009
 

Tienes razón. La verdad es que todas las religiones quedan mal paradas. Pero fíjate en un detalle, los más andrajosos son los Cristianos. Luego hay un detalle histórico discutible: No fueron los cristianos quienes se cargaron la biblioteca de Alejandría, fueron los Romanos. Además, se da a entender que esa biblioteca es la de Alejandría y nada indica que Hipatia trabajara en dicha biblioteca. En todo caso, hablo de referencias pues desconozco el asunto a fondo. Me baso en un correo que me llegó.

Manuel Rodríguez | 30/11/2009
 

Lo que no significa que la película sea mala. Más bien al contrario. Creo que es una obra maestra a la que rendirán culto los amantes al cine dentro de un tiempo. Para mi sólo hay un error: El mensaje al final en el que se viene a decir: \\Fijaros, después de todo lo malo que eran los Cristianos, el Papa XX nombró Santo al malo de la película\\, en plan leyenda típica de Serie B americana. Ese mensaje lejos de conciliar, separa. No he logrado que el cura de mi pueblo vea la película. Saludos.

Enrique Gallego | 30/11/2009
 

Excelentes la película, el artículo y todas aquéllas personas que se esfuerzan por entender un poco más el mundo y ayudarnos a entenderlo a los demás. Comparto totalmente el mensaje de la película y del artículo:la costumbre,los prejuicios,la intolerancia y, lo peor, el fanatismo no nos dejan aventurarnos a pensar, idear nuevas soluciones a los viejos problemas y, en definitiva, avanzar en la búsqueda del concimiento. Un abrazo

Rolf | 30/11/2009
 

La cuestion como siempre debe ser entre la libertad y el despotismo,hay una cuestion basica que es desterrar el dogmatismo de todos los sectores y reconocer que dentro de las religiones hubieron muchos investigadores que aportaron cosas muy interesantes y liberales y sobre todo entender que puede ser un manto protector ante la inmensidad cosmica y la absoluta certeza de que no veremos,al menos en esta realidad conocida,el final de la pelicula.

Juanjo | 30/11/2009
 

Coincido en la calidad del artículo y por ello felicito al autor. Me hablaron bien y mal de la película pero, despues de verla no creo que se convierta una película de culto sino en un magnífico ejemplo que ilustre debates. La intolerancia, la libertad de pensamiento, el fanatismo, la ciencia, la religion, el poder, la política... Y si, también yo he tenido esa experiencia \"mística\" de ver la Vía Láctea en el cielo oscuro de una noche de verano. Y da que pensar, claro que si.

Patxi | 30/11/2009
 

Eso de que los cristianos (no todos) aparezcan andrajosos en la película tiene su justificación. ¿Acaso no había muchos cristianos en la época que tenían a gala el ascetismo, la mortificación y el abandono de las cosas del cuerpo?. Un ejemplo es Santa Thais, la santa egipcia de Alejandría precisamente, que se encerró en una celda donde le pasaban la comida y donde convivía con sus propios excrementos. O San Simeón Estilita, que vivía sobre el capitel de una columna sin desdender jamás.

Patxi | 30/11/2009
 

Los descritos anteriormente eran los "grandes ejemplos" morales a seguir. Y no me estoy inventando nada. Cualquiera puede consultar y comprobar la morbosidad de las descripciones de las penitencias y mortificaciones de esos santos ejemplares. ¿Cómo no iba a producir semejante actitud un atraso secular en el conocimiento del mundo, si se despreciaba al mismo mundo como origen de la tentación y el pecado?

Alfonso López Borgoñoz | 01/12/2009
 

Un par de comentarios sobre el excelente texto de Antonio. En relación a las pirámides, mil años -bueno, nueve siglos- antes casi de que viviera Hipatia, el historiador griego Herodoto (s. V a.C.) nos da una visión de la construcción de las pirámides sin recurrir a nana sobrenatural, ya que para él la construcción de esos monumentos era una maravilla pero no se requería nada paranormal.

Alfonso López Borgoñoz | 01/12/2009
 

La otra cuestión estriba en que una seguidora de Plotino, Ptolomeo y Eudoxo-Platón, nunca podía llegar a las órbitas elípticas, pese a su conocimiento de cónicas y su capacidad de producir instrumentos (lo que requería ganas de cuantificar la experiencia). Creo que no hacían falta las elipses en la fantástica película (la vida de luchas religiosas en Alejandría fue así durante cerca de mil años) bastaba con llegar al heliocentrismo racionalmente (frente al fanatismo religioso irracional).

Rafael Enríquez | 01/12/2009
 

Me has emocionado. Sinceramente un gran artículo. Has sabido, canalizar mis pensamientos, al igual que Amenabar lo ha hecho con su excelente película. Un artículo sobresaliente. Gracias.

Alfonso | 01/12/2009
 

De todo lo que he leído sobre Agora, absolutamente, lo mejor. Gracias.

lamenteel | 02/12/2009
 

hola, no he visto la pelicula porque pensaba que seria "una de romanos" tipica de espadazos y traiciones, veo que me equivoqué, le hecharé un ojo a ver que tal está. por cierto, muy bueno el texto :)

Antonio Jaén | 03/12/2009
 

Felicidades por el artículo. Me recuerda al mismísimo Carl Sagan, al que menciona, y del que sabía de la existencia de Hipatía y su final trágico. Como tambien sé gracias a Cosmos del enorme paréntesis en la historia, más o menos de la ausencia de científicos desde la desaparición de Hipatía hasta el Renacimiento. Más de mil años de retraso para el hombre. Hoy contamos a diario con nuevos avances en medicina o en otro campo de la ciencia.

Antonio Jaén | 03/12/2009
 

Me pregunto ¿donde estaríamos hoy si ese paréntesis en la historia de nuestra civilización no se hubiese producido? ¿por qué tienen las religiones y sus respectivos curas quienes nos conduzcan y sometan? Me declaro devoto del libro Cosmos. Saludos a todos.

Nova | 10/12/2009
 

Buenas a todos. Solo quiero plantear una cuestión. Siendo la órbita terrestre casi una circunferencia (la excentricidad es muy pequeña), ¿cómo Hipatia sabe que el Sol está mas cerca en invierno que en verano (en el hemisferio norte)? ¿qué instrumentos tenían para medirlo? Este es uno de los argumentos a partir de los cuales deduce que la órbita es elítica. Un saludo

Alicia | 09/01/2010
 

Me ha encantado el artículo, y estoy de acuerdo que si apreciáramos las maravillas que nos ofrece el Universo dejaríamos de mirarnos el ombligo un poco y todo lo que ello supone (guerras, odio, destrucción...) Deberían realizar más películas de este tipo para que los jóvenes nos documentemos un poco y dejemos a un lado las pelis americanas y de super héroes porque para heroína de verdad Hypatia.

ana | 03/09/2010
 

Lo que más me sorprende es que no haya un solo comentario femenino,que creo es también uno de los principales asuntos tratados en la película. Amenábar vió, y centró la larga lucha de lúcidos pensadores que acabaron en la hoguera antes y ahora(si no consiguen brillar antes)arrinconados/as ¿Quién sufre moobing? los diferentes,heterodoxos... Si son mujeres,mucho más. La misoginia de las religiones,que ha dado pié a machismos inexplicables si no,se cebó más con las llamadas brujas(porque sabían..

Anónimo | 03/09/2010
 

Alfonso Lopez asegura que son innecesarias las órbitas elípticas ¿Es para quitar méritos a Hipatia? Dice que el heliocentrismo RACIONAL es suficiente ¿A qué racionalidad se refiere,si los que la condenaron(como a tantas otras)carecen de razón y corazón,compensadas con creencias absurdas para mantener oprimida,por miedo,a la Humanidad(aunque más a unas que a otros)Ellos eran categoricamente apostatas,ellas simplemente brujaS,perversas tentadoras