Comentarios al artículo ¿De verdad crees en la astrología?

joan s. alós | 11/01/2010
 

No sé ni si merece la pena gastar tinta en ello. Pero reconozco que hoy he mirado mi horóscopo en La Vanguardia. Aunque jamás pienso en una comprobación al día siguiente. Empezamos fuerte el año. Ya me gusta.

Miguel Angel Vera | 11/01/2010
 

Muchas gracias Esteban. Muy buen articulo. Es verdad que tendremos cada palo que aguantar nuestras respectivas velas con la mayor diligencia y creatividad posibles, aunque comprendo y respeto que haya personas algo débiles de espiritu que encuentren consuelo y alivio para su falta de entereza en la astrologia.

Fernando Chavarria | 11/01/2010
 

Buen artículo Cesar! Justo estoy esta semana dando una clase sobre astrologia a los alumnos. Es sorprendente ver la cantidad de ellos que creen y leen el horóscopo, pero bueno, si explicase la cantidad de supersticiones en las que creen os asombrariais. Claro, que teniendo en cuenta que mis propios compañeros profesores son los primeros "que no creen pero algo hay...". Pasare tu artículo en mis clases. Un saludo.

Francisco | 11/01/2010
 

César, el movimiento de precesión ¿no hace que el punto de primavera se encuentre ahora en la constelación de Piscis, frontera con ls de Acuarius?

Esteban Esteban | 11/01/2010
 

Efectivamente. En cualquier caso, creo que lo importante es que no coincide el signo astrológico con la constelación en la que estaba el sol en el momento del nacimiento lo que lleva a contradicciones insalvables a los astrólogos.

César Esteban | 12/01/2010
 

Hola Francisco, Pues sí, el Punto Vernal o Punto Aries, donde el Sol se encuentra en el equinoccio de primavera, se sítua actualmente en la constelación de Piscis, aunque cerca ya de Acuario (de ahí viene lo del mito de la "Era de Acuario") Fíjate que fechar el momento de transición de una constelación a otra depende de dónde pongas los límites de las constelaciones, estos son absolutamente arbitrarios y los fijó la Unión Astronómica Internacional en los años treinta del siglo XX

Diego | 01/02/2010
 

No hay contradicción con el movimiento de precesión terrestre. Los astrólogos toman el equinoccio vernal como punto 0 de la eclíptica y la dividen en doce segmentos regulares de 30º. Los nombres de los signos son sólo nombres y fueron dados hace miles de años. El cambio de las constelaciones implica un cambio de era, que afecta globalmente a toda la humanidad, no a una persona en particular. Para entender a fondo este tema www.astro.com/astrologia/in_praezession_s.htm

JA Palos | 11/01/2010
 

Invito a leer la parte cientifico tecnica de Maurice Coterrell. Aunque la evidencia es contundente, la evidencia está planteada contundentemente desde la ignorancia de que es la gravedad, de que es el tiempo, de que es la vida. Diria Madox, ya como ex jefe de Nature en _Lo que nos queda_Falta por descubrir_ 2001, no_textual: Nadie nos asegura que con los FLAGRANTES HUECOS de las Hipotesis y teorias actuales (todo el conocimiento Et al) en 20 yr veamos lo que sabemos como La Tierra Plana

Jorge García | 11/01/2010
 

Muy entretenido el artículo, César.. lo voy a difundir por ahí...

Esteban Esteban | 11/01/2010
 

El tema de la posible revisión de los horóscopos realizados antes de descubrirse Urano y Neptuno, la aclara André Barbault, vicepresidente del Centro Internacional de Astrología en Francia, en su libro TRATADO PRÁCTICO DE ASTROLOGÍA: “No hay que revisar dichos horóscopos, porque fueron hechos en una época en que esos astros no eran conocidos, no existían para la gente y por tanto no podían influír en ella”. Apabullante. ¿Que influye en la gente? ¿Los astros, o sus propios pensamientos?

Diego | 01/02/2010
 

Los planetas desconocidos por los griegos, recientemente descubiertos Urano, Neptuno y Plutón, fueron bautizados (y no precisamente por astrólogos) con nombres de dioses que no resultan azarozos. Los dioses elegidos son absolutamente coherentes con la energía de esos planetas. Por ejemplo, Plutón , el Dios del fuego y los infiernos, que para la astrología significa aniquilación, destrucción, transformación, fue descubierto sincrónicamente con el inicio de las primeras explosiones atómicas.

Mariaeliza Guerere | 11/01/2010
 

No soy partidaria de creer que nuestro futuro esta escrito, sin embargo si creo que tenemos el poder de decidir que queremos hacer con el (libre albedrío). Cada quien construye su futuro en base a sus expectativas de vida. Yo suelo consultar la astrología, pues me sirve de guía tal como lo hacían en la antigüedad según tu artículo... para todos aquellos que les gusta la astrología y/o horóscopos les recomiendo www.moonmentum.com/blog es algo diferente a las paginas tradicionales.

luciano | 01/02/2010
 

INCREIBLE. Personas que creen en esto, cavernícolas.

eduardo | 11/01/2010
 

Como asiduo lector de caos y ciencia, me sorprenden que sus comentarios, estén desprovistos de una total información, desde su inicio, define la Astrología .. atañe a la pretensión de conocer el destino de los hombres... Nada más alejado de lo que es, el resto del artículo deja un mal sabor de boca... 2.500 años a la Astrología? planetas desconocidos?, no ha leído en lo absoluto a los mayas, ni qué decir del resto del"Artículo" . Pero al parecer Ud es un Astro físico no un Astrólogo.

Jorge García | 13/01/2010
 

Por lo que yo sé (corrijanme si me equivoco) los Mayas no conocían la existencia de Urano, Neptuno ni Plutón. Hacían astronomía y cálculos de lo que veian (Sol, Luna, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno)

david | 12/01/2010
 

Antes, cuando alguien hablaba sobre astrología y horóscopos, yo me esforzaba en rebatirlo con argumentos racionales. Me he dado cuenta de que eso no sirve de nada. Es inútil rebatir posturas irracionales con argumentos racionales. La gente seguirá creyendo lo que quiera creer o lo que le metan por los ojos. Ahora lo que hago es ignorarlo simplemente.

Joaquín | 12/01/2010
 

Sólo un dato más en contra de los astrólogos: En realidad las estrellas en los últimos 2500 años se han movido, y nosotros también, por lo que en la actualidad hay trece signos zodiacales, no doce. Buscad en Google: zodiaco 13, y ya veréis. El décimo tercer signo es: "ofiuco".

César Esteban | 12/01/2010
 

Buena puntualizacióbn. Otra cuestión es que las constelaciones zodicales tienen un tamaño muy diferente unas de otras, mientras que la astrología tradicional supone que son iguales.

Diego | 02/02/2010
 

Los seres humanos pertenecemos al Sistema Solar y todavía tenemos una evolución limitada a él. Como tales, la energía que nos impacta personalmente es la de nuestro sistema y no las ubicadas en otras constelaciones. Los signos no son constelaciones. Sólo llevan su nombre porque fueron bautizados hace miles de años, cuando Aries coincidía con el punto vernal. Los signos, son tonalidade energéticas como las notas musicales. También divididas en 12 partes, las siete notas con bemoles y sostenidos

Diego | 02/02/2010
 

Los movimientos son circulares en el sentido de que siempre vuelven al punto inicial. Dentro de muchos miles de años, el punto vernal va a volver a coincidir en Aries. Eso es particularmente difícil de entender para nuestra conciencia occidental que piensa que todo en la vida es un camino en línea recta tendiente a alcanzar un determinado logro (tramo final). ¿Que tienen que ver estos movimientos cíclicos con un decimo tercer signo? La verdad que tu deducción parece ser muy pobre.

Miguel Santander García | 12/01/2010
 

¡Muy buen artículo, César! Como escribió Shakespeare en el Rey Lear: "¡Admirable subterfugio el del hombre putañero, cargar a cuenta de un astro su caprina condición!"

César Esteban | 12/01/2010
 

¡Excelente cita! Saludos

Antonio Velasco | 12/01/2010
 

Según el horóscopo del periódico universitario de granada los influjos de marte me otorgan un gran poder sexual. Suponiendo que se refieren a la atracción gravitatoria con "influjos", no veo que otra cosa puede ser, ha sido fácil demostrarle a mi hermano que mi cama me atrae con más fuerza. Excelente artículo.

Diego | 13/01/2010
 

Estimado amigo. El artículo que escribiste habla que tenés un desconocimiento absoluto del Saber que es la madre y origen de la ciencia que estudiás. Podría rebatirte una a una las razones que das en tu artículo para denostar a la Astrología. Cómo afectó el descubrimiento de planetas transaturninos, como se considera el movimiento de precesión de los equinoccios, etc. Pero se me gastan los caracteres. Si te interesa realmente debatir al respecto avisame. Saludos.-

César Esteban | 13/01/2010
 

Muchas gracias, aunque declino tu amable ofrecimiento, prefiero seguir siendo un ignorante a estar confundido.

Luis | 20/01/2010
 

Interesante respuesta al ofrecimiento de debate sincero.. : \\\\\\\"prefiero seguir ignorante a quedar confundido\\\\\\\"... mmmmm No soy astrologo pero he preocupado de conocer los rudimentos en los que se basa esta CIENCIA y, solo con eso, puedo corroborar que este articulo esta plagado de topicos e ignorancia total del tema sobre el que habla. ¿Por que tanto empeño en rebatir algo que ni siquiera se sabe de que habla?

Diego | 14/01/2010
 

Mientras la astrología postula hace miles de años que los humanos son estructuras energéticas, la ciencia recién empezó a reconocer que la masa es energía interrumpida con las teorías elaboradas por Einstein. E=mc2 Es evidente que el conocimiento que defendés recién está en pañales. No confundas a la astrología con los horóscopos de revistas. Si querés criticar algo, primero informate y tomate el trabajo de sostener lo que decís con argumentos. O por lo menos se humilde para escuchar. Saludos

Rodrigo | 14/01/2010
 

La ciencia es la manera estadísticamente correcta de contar novelas. La Astrología, un cómodo colchón para la ignorancia. Buen artículo. Saludos.

Deigo | 14/01/2010
 

Solo el sabio reconoce su ignorancia. El necio se basa en estadísticas \\\\\\\"correctas\\\\\\\", que por definición van a ser modificadas y rebatidas en un futuro no muy lejano. ¿no era la ciencia la que decía hace apenas unos siglos que la tierra era cuadrada?

Jose | 20/01/2010
 

Exacto, pero al Ciencia no tiene "La Verdad", sólo la busca, y la busca con evidencias. Se decía que la tierra era plana y la Ciencia rectificó. ¿Cuantas veces se han rectificado los mitos de la Astrología? ¿En qué pruebas se basa?

Diiego | 28/01/2010
 

Al Sr. José: Cuando un paradigma científico cae, las evidencias que lo sostenían demuestran ser falsas o lógicamente mal aplicadas. Y si esto siempre sucede inevitablemente. ¿Por qué le da tanto valor a las evidencias circunstanciales? Más acertado sería hablar de diferentes niveles de realidad. Que cada verdad es una media verdad. O sea, sólo verdadera en el plano en el que existe.

MOMO | 19/01/2010
 

En cuanto a la influencia de los planetas o cualquier masa existente en nuestro circuito vital, su continua presencia, por débil que sea, viene afectando desde el inicio de todas las cosas como efecto domino, como gotas de agua cayendo continuamente sobre una tabla, al paso del tiempo encontraremos un hoyo en ella. Qué preserva la cultura al celebrar los cumpleaños? El fenómeno astronómico traslación. Así los 12 signos lleva a entender el fenómeno de la precesión de los equinoccios. 25,920 años

Nacho | 19/01/2010
 

Pienso que debatir sobre astrología y ciencia es como pretender explicar las reglas del póker desde la óptica de la gastronomía. Son mundos diferentes. Uno obedece a un sistema de conocimiento (A) y el otro a uno de creencias (B). Que cada cual ponga a A y B donde corresponda.

Diego | 28/01/2010
 

Pueden ser dos posturas distintas pero de un mismo concepto que la ciencia descubrió hace sólo unos años. Einstein también fue superado por los físicos cuánticos. Que el punto de vista del observador modifica el objeto observado, es lo mismo que admitir el viejo postulado hermético de que todo está interelacionado. Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. En estas contundentes verdades se basa la astrología. El tema da para mucho, solo hay que abrir un poco la mente.

david | 19/01/2010
 

Diego, no creo que tenga nada que ver la teoría de Einstein con las antiguas afirmaciones de que el cuerpo es energía. Son dos ideas totalmente distintas del concepto "energía".

Josafat | 20/01/2010
 

La sociedad y el sistema de producción actual han creado una cultura en la que el futuro (y no el pasado) controla el presente; lo cual ha generado este miedo que está de moda al futuro, y que lo planifiquemos constantemente. El miedo nos hace caer en comportamientos ilusorios (siempre irracionales) como la fe. Y esa es la explicación del boom de estas prácticas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la causa principal de este problema es haber colocado la ciencia como motor de la producción.

Josafat | 20/01/2010
 

Como no me daban los caracteres ahora hago la pertinente crítica al señor Diego. El análisis de esta crítica no debe enfocarse al método, ya que eso es epistemología y es otra discusión aparte. La crítica debe estar centralizada en el concepto de futuro que afirmais adivinar, cuando no existe, ya que lo vamos construyendo nosotros. Aquí enlazo para poner en evidencia la locura de plantear un sistema con el conocimiento como eje central: este proyecto de Europa y Bolonia. Muchas gracias.

Diego | 28/01/2010
 

Jamás afirmé adivinar el futuro. El hombre es energía y la carta natal es un mapa de ella. La psiquis consciente, sólo puede indentificarse con una porción muy limitada de la energía. Y todo aquello que esté en sombra, (inconciente, negado, reprimido) vendrá como destino. El hombre tiene libre albedrío para integrar cada vez más sus energías, por lo que su destino siempre puede ser cambiante. Energía = Autoconciencia + Destino Lo importante no es predecir el futuro, sinó conocerse a sí mismo.

Luis | 20/01/2010
 

Para quien quiera ampliar un poco sus conocimientos sobre astrologia desde una óptica cientifica y estadistica y sincera le recomiendo el libro "Cosmos y psique" de Richard Tarnas, ediciones Atalanta S.L. Si abren un poco su mente, puede que queden un poco confundidos, pero sera por haber roto una barrera que les impedia la vision de un campo de conocimiento totalmente nuevo

Nacho | 20/01/2010
 

Francamente, no creo que sea necesaria la erudición en ciertos asuntos para emitir una opinión válida. Digamos que leer varios volúmenes sobre duendes y gnomos no me dará mayor autoridad para poder negar que existen.

Nacho | 20/01/2010
 

Puesto a recomendar libros y evitar confusiones, no olvidemos "El mundo y sus demonios - La ciencia como una luz en la oscuridad", de Carl Sagan. Ayuda a, entre otras cosas, distinguir qué ES ciencia y qué NO LO ES, porqué y cómo debemos desarrollar un pensamiento crítico... También ofrece guías prácticas para detectar fraudes y falacias.

MOMO | 20/01/2010
 

Es correcto que la "ciencia" concluya que es absolutamente correcto descartar la "astrología"? Cuál ciencia, cuál astrología?

Diego | 28/01/2010
 

Al Sr. Nacho. Yo creo que le vendría bien leer libros de adas y duendes. Libros de mitología, de distintas religiones, hasta los cuentos para chicos de los hermanos Grimm. En ellos, se encuentran plasmadas las conductas arquetípicas de la humanidad. Aquellas asociadas al inconsciente colectivo de Jung. Muchos creemos que tenemos conductas muy originales e individuales, pero en realidad la mayoría de ellas repiten un libreto escrito desde que el hombre es hombre.

MARYLIN | 23/01/2010
 

HOLA! SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA. ELEGÍ ESTA CARRERA PORQUE ME GUSTA CONOCER LA PERSONALIDAD Y AL TOPARME CON LA ASTROLOGÍA LO ENCONTRE COMO UNA HERRAMIENTA MÁS, NO COMO PREDICCIÓN, BUENO, DE CIERTO MODO SI PERO DESPUES DE TODO ESO HACEMOS LOS PSICOLOGOS, PREDECIMOS UNA CONDUCTA. ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO, ME PARECIO INTERESANTE, Y DEFINITIVAMENTE LO VOY A TOMAR EN CUENTA. ME AGRADA TU MANERA DE DEFENDER TU PUNTO DE VISTA, SIGUE ASÍ!

Confusio | 03/02/2010
 

Este Diego es un pesado. Para zanjar el debate ¿sería capaz de distinguir a premios nóbel de asesinos múltiples sólo por su carta astral? Sería el primer astrólogo en conseguirlo. Su uso de lenguaje científico mezclándolo todo al buen tuntún es típico de los aficionados a la charlatanería. Queremos pruebas. Diego: Predice algo correcto y te creeremos, aunque supongo que no lo haces sin cobrar, claro

Diego | 04/02/2010
 

A Confusio. Todavía no soy astrólogo. Pero en forma personal predigo que alguien te va a llenar la cara de dedos si pretendés rebajar el debate al insulto personal. En lo que respecta al mundo, a partir de la segunda mitad del año va a ver tensiones realmente extremas. La actual aparente calma de los mercados, luego de la crisis económica (que empezó exactamente cuando plutón entró en capricornio), se va a revelar ilusoria. Las turbulencias económicas van a ser peores a lo que ya vimos.

Confusio | 04/02/2010
 

Diego. Que lo peor de la crisis no ha llegado todavía lo he leído en muchos sitios. Si no das datos de fechas y empresas no me parece una previsión muy espectacular. Yo puedo hacer previsiones mejores: Serás astrólogo en un periquete (ya sabes hacer previsiones ambiguas, que es lo más importante), y preveo que no vas a hacerte rico con inversiones en bolsa, sino engañando a ignorantes.

Diego | 05/02/2010
 

Los economistas dicen que ya pasó lo peor de la crisis mundial. Los astrólogos no. El 31 de julio es el punto de máxima tensión. Una alineación en T cuadrada que involucra a Plutón, Urano, Saturno,Júpiter y Marte Pero como son muy lentos algunos de los planetas involucrados y considerando el orbe, te podría decir que el período de junio - setiembre va a ser clave. Igualmente, preferiría equivocarme y que me taches de ignorante, porque la cosa puede venir realmente complicada.

Egmont Polter | 05/02/2010
 

Mantengo interes cultural en Astrologia y estudio de mitologias y religiones. Mi aporte va a lo sig. Si tenemos formacion o preocupacion cientifica hay que diferenciar entre la discusion controversial -mas propia de los estrados judiciales- de la discusion cientifica, que tiene siempre ola pretension de ampliar los conocimientos. Y por lo tanto tiene que ser respetuosa, sincera y fundamentada. No es cuestion de decir \\\"creo\\\" o \\\"no creo\\\".

García | 05/02/2010
 

¡Alucino!. ¿Cómo hemos podido caer tan bajo?¿Es que no hay suficientes temas en Astronomía como para tener que abrir las puertas a este tipo de ideas? Lo dicen David y otros. ¡Por favor! No demos cancha a esta gente. Que vivan su vida y que sean felices, pero no es serio que se habran estos ¿debates? en esta web. De seguir por este camino habría que abrir otra discusión sobre la Luna y Mahoma...por ejemplo.

Diego | 05/05/2010
 

Seguí alucinando García. Mientras tanto en Europa poco a poco se empiezan a dar cuenta del caos económico en que se verán sumidos dentro de un par de meses. No digan que se los avisé con anterioridad, ni que todo es pura coincidencia.

Confusio | 26/01/2011
 

A estas alturas creo que se puede valorar la calidad de las previsiones de Diego, el aprendiz de astrólogo: en febrero decía "la segunda mitad del año va a ver tensiones económicas realmente extremas", "31 de julio es el punto de máxima tensión", en mayo decía "caos económico dentro de un par de meses". Aunque las previsiones no eran muy arriesgadas (más crisis) ni por esas acertó.

Diego | 15/07/2011
 

Después de mucho tiempo visito esta página y me encuentro con esto!! Pobre Confusio. Debés estar comiéndote tus palabras en guiso!! Las tensiones económicas vaya que existieron!! Es como un barco que comenzó a hacer agua y por más de que intentaron achicarla, se está hundiendo inexorablemente. Lamento que este aprendiz de astrólogo haya acertado y que Europa se haya sumido en esta crisis profunda que no se puede disimular más. Sólo me alegro de que se haya destruido tu soberbia.

BlueLion | 07/05/2011
 

De pena, de verdad. La soberbia científica te impide informarte, supongo.

Diego | 06/08/2011
 

Aquí, un análisis astrológico sobre la crisis económica mundial, escrito hace casi año y medio, pero que hoy está más vigente que nunca. contactoconlodivino.blogspot.com/2010/03/pluton-en-capricornio-y-la-crisis.html Saludos.