Comentarios al artículo Un bit es para siempre

Fernando Beltrán | 03/08/2012
 

Tengo varios, pero el más antiguo es: Título: "Habitabilidad de los Astros" Autor: José Moreno Fuentes Año: 1881 David, te gano por 10 años! ...y aun conservo un PC con unidad lectora de 5 y un cuarto

David | 07/08/2012
 

Caramba. Lo del libro del siglo XIX desde luego tiene su punto, pero como comprenderás lo que de verdad sobrecoge es que a estas alturas todavía seas capaz de leer discos magnéticos ultra-arcaicos del año 1992. ¿Con qué sistema operativo controlas la unidad de disco? Me interesaría reactivar la mía y no he encontrado el modo... ¡Gracias!

Fernando Beltrán | 07/08/2012
 

MS-DOS, David

David | 07/08/2012
 

Ajá. Así sí. Sin embargo, con MS-DOS dejarían de funcionar otros dispositivos de la máquina... Había pensado instalar una máquina virtual dentro del sistema operativo actual, Windows-XP, y poner en esa máquina virtual un MS-DOS antigüillo. Quizá así funcione, ya veré.

Javier O. | 06/08/2012
 

Todos los informáticos sabemos que una norma de oro en informática es hacer copias de seguridad periódica. En mi caso un programa me copia la información automáticamente todos los días. Es triste cuando alguien te comenta que ha perdido documentos y trabajos laboriosos, fotos importantes etc etc Por otro lado vemos que el problema son los soportes y su obsolescencia porque me parece que hay mucha gente que no es consciente de que, lo que pongamos en la rec, va a estar ahí ya definitivamente HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS.... Así que tengamos presente lo que podamos querer ocultar en algún momento. El artículo me ha parecido interesantísimo. (Mi libro más querido una primera edición de LA CREACIÓN DEL UNIVERSO DE GEORGE GAMOW)

David | 07/08/2012
 

En mi caso, le tengo un cariño especial a mi ejemplar de "La tragedia de la Luna", obra que menciono en el texto y que fue uno de mis primeros libros de divulgación. Y las erratas de tecleo... ahí tenemos otro gran tema sobre el que prolongar el debate sobre los soportes informaticos y las virtudes e inconvenientes de los medios de comunicación actuales en la red.

Javier O | 06/08/2012
 

... tanto grabar y los dedos se ponen a darle al rec. Donde dice rec debe decir red. cosas del qwerty.

David | 07/08/2012
 

:-) Queda claro. Gracias por tus palabras. Hasta pronto.

ALBERTO BARCO MORENO | 07/08/2012
 

No estoy de acuerdo. El ser humano puede leer casi cualquier formato, pase el tiempo que pase. Otra cosa es que esté fácilmente disponible al gran público. Al igual que la tablilla sumeria puede leerse por la vista, no puede entenderse porque muy pocos conocen las lenguas sumerias de 2500 años atrás. Además, hoy en día pululan en internet cientos de páginas con lectores magnéticos con salida USB (en eBay hay varias decenas), porlo que es relativamente fácil recuperarlas. Es decir, tenemos la tecnología suficientemente avanzada como para disponer de una cosa que usaba tecnología "antigua".

David | 07/08/2012
 

En mi opinión no es una cuestión de tecnología, sino de conocimiento. Para descrifrar las imágenes Voyager son necesarias instrucciones, el "código". Pero los sonidos son indescifrables para una entidad extraterrestre. Del mismo modo, un CD actual es indescrifrable para quien no conozca el código, que es arbitrario y endiabladamente complejo. Si tan poderosa es la tecnología, ¿por qué no ha descifrado los dos ejemplos que le dejo caer aquí?: es.wikipedia.org/wiki/Lineal_A es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich ¡Suerte!