Un calendario más

Juan Antonio Belmonte / Annia Domènech / 31-12-2004

Calendario procede de calendas, palabra latina que designaba el primer día del mes para los romanos. Tradicionalmente su calendario empezaba en las calendas de Marzo. Ese mes, el primero tras el deshielo, se nombraba a los nuevos cónsules. Coincidía, además, con el equinoccio de primavera.

Sin embargo, una vez el imperio se expandió fuera de los límites de Italia, hicieron falta mayores preparativos militares. Corría el año 153 a.C. cuando los cónsules empezaron a ser nombrados en las calendas de enero que, con el tiempo, se convertirían en la fecha de inicio del año.

Según la leyenda del reinado de Rómulo, el primer calendario romano dataría del 753 a.C. Estaba compuesto de 304 días agrupados en diez meses de 30 y 31 días. El primero era el mes de Marte (Martius), el segundo el de la apertura de la flores (Aprilis), el tercero el de la ninfa Maya (Maius) y el cuarto el de la diosa Juno (Iunius). A partir del quinto mes se nombraban con números ordinales: Quintilis, Sextilis, September, October, November, December.

Treinta años más tarde, el rey Numa habría añadido los meses de Ianuarius y Februarius, con lo cual había 12 meses de 29 y 31 días (salvo febrero con 28) que sumaban en total 355 días. Los romanos pensaban que los números pares eran “nefasti”y por ello eliminaron los meses de 30 días.

Hasta el año 46 a.C., se utilizó esta nomenclatura. Posteriormente, el senado romano cambió los nombres de Quintilis y Sextilis en honor de Julio César y de Octavio Augusto, respectivamente, por lo que estos meses han acabado siendo julio y agosto.

Un año más, el calendario es el resultado de ocho siglos de la historia de Roma.

Comentarios (2)

Compartir:

Multimedia

El autor

Juan Antonio Belmonte es Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y Coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Entrevista a Juan Antonio Belmonte

Ver todos los artículos de Juan Antonio Belmonte

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Ver todos los artículos de Annia Domènech

Glosario

  • Calendario
  • Equinoccios