El calendario

Juan Antonio Belmonte / Annia Domènech / 31-12-2003

El Siglo XXI comenzó a las 0 horas del día 1 de enero del año 2001 de nuestra era. La controversia que hubo en su momento al respecto fue provocada por el especial encanto que la numerología despierta en amplios sectores de la sociedad pues, en general, resulta mucho más atractivo comenzar un año cambiando 4 cifras (de 1999 a 2000) que cambiando una sola cifra (de 2000 a 2001), por lo que sociológicamente quizás tendríamos que admitir que el tercer milenio se inició el 1 de enero de 2000.

Sin embargo, al comenzar el 1 de enero de 2000 un nuevo año, nos situamos en el año 2000 de nuestra era y, por tanto, hasta que este no finalizó no transcurrieron 20 siglos completos (20 por 100 son obviamente 2000). Esto se debe al hecho de que nuestra forma de contar los años (era Cristiana, años después de Cristo o d.C., o, en lenguaje religioso, año de nuestro señor o Anno Domini -A.D.-) no posee Año 0, pasando directamente del 1 a.C. al 1 d.C. El científico y escritor Arthur C. Clarke, uno de los padres de la ciencia ficción y de los satélites artificiales, conocía muy bien este hecho cuando tituló su novela más conocida (y, posteriormente, título de una emblemática película) como 2001, una Odisea del Espacio.

Otra cuestión diferente es el cumpleaños de Jesucristo. De los Evangelios se infieren varias fechas posibles para el nacimiento de Jesús y la elegida por Dionisio el Exiguo, allá por el Siglo VI d.C., fijándolo en el año 753 ab urbe condita, parece ser que no era precisamente la más correcta. De hecho, hoy en día, con las pruebas arqueológicas, documentales y astronómicas que se poseen, lo más probable es que Jesús naciera entre los años 7 y 4 antes de Cristo (observen la incongruencia). Por tanto, su 2000 cumpleaños y el principio del tercer milenio cristiano se debieran haber celebrado, a más tardar, en 1997.

Es sabido que el tiempo se ha organizado de muchos modos distintos a lo largo de la historia y que sus hechos tienen más de una fecha según el calendario que se aplique.

Comentarios (0)

Compartir:

Multimedia

El autor

Juan Antonio Belmonte es Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y Coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Entrevista a Juan Antonio Belmonte

Ver todos los artículos de Juan Antonio Belmonte

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Ver todos los artículos de Annia Domènech

Glosario

  • Satélite artificial
  • Astronomía