Física divertida de la mañana a la noche

Erik Stengler / 15-12-2003

Una rueda de bicicleta, una pecera, un paquete de pajitas, unos envases vacíos de carretes fotográficos... No, no estamos en un rastro o mercadillo. ¿O quizás sí? Una maleta que no se deja llevar, unos taladros que mantienen placas metálicas suspendidas en el aire... ¿Qué es todo esto? Una llamada por megafonía nos convoca ante un escenario: acrobacias, juegos, artes marciales, obras de teatro...¿Seguro que hemos llegado a la sede de la Agencia Espacial Europea, o nos hemos equivocado?

Quien en la semana del 5 al 8 de noviembre se encontrara en esta situación estaba sin duda en plena feria de la enseñanza de la física, la llamada Physics on Stage (La física a escena), en su tercera edición. Las más importantes entidades de investigación europeas convocan cada año a medio millar de profesores de física, los mejores de los 22 países participantes, para que exhiban y compartan sus ideas dirigidas a mejorar la capacidad de motivación e innovación de los enseñantes, que son el único enlace entre la ciencia y los niños y jóvenes en formación.

La feria dura seis días. Los representantes de las delegaciones nacionales deben decidir a cada momento si se dedican a mostrar sus experimentos o ven los de los demás. Nadie puede postergar nada para el año que viene, quizás uno no sea seleccionado y, en cualquier caso, la próxima edición será distinta. La inventiva y el entusiasmo de tantos profesores empeñados en motivar a sus alumnos habrán dado lugar a nuevas ideas y experiencias.

Dando un paseo por la feria, un representante de la delegación húngara atrae mucho la atención. En la pasada edición fue uno de los máximos galardonados. No me extraña. Es increíble lo que hace con unas simples pajitas. Afirma que con ellas puede explicar toda la electrostática, las reacciones químicas de sustitución e, incluso, cómo ligar.

Los taladros, que pertenecen a un representante polaco, hacen girar unos imanes colocados en discos acoplados a sus ejes. Los campos magnéticos generados determinan posiciones en las que una gran placa metálica puede quedar suspendida de un modo estable y otras en las que es succionada hacia un lado.

Me ofrecen una maleta, pero de algún modo sabe que no soy su propietario y se resiste a que la lleve. Un giróscopo en giro permanente impide que se mueva cambiando su eje de rotación. ¡La conservación del momento angular en una maleta!

De pronto, tengo que esquivar un coche de juguete que pasa junto a mí a gran velocidad. Es un proyecto de un profesor danés para explicar la aerodinámica sin un túnel de viento, sólo con una rueda de bicicleta y coches de juguete.

Intento relajarme observando una pecera con un agujero en la pared que resulta ser un mirador. La ha construido un profesor de Luxemburgo para que se pueda ver la refracción y reflexión en la superficie del agua.

En el auditorio nos muestran un extracto de un montaje acrobático-dramático en torno a la vida en el Universo. También los alumnos hacen aportaciones a la feria. Los de Italia presentan de un modo muy original un trabajo que hicieron sobre la reflexión de la Tierra, la Luna y los espejos, poniendo en boca de personajes históricos el debate que suscitó su proyecto.

Existe un lugar para el deporte, por supuesto acompañado por un poco de física. Desde Alemania nos explican que no hay truco en el poder destructivo de los puños y pies de los karatekas.

Ni siquiera al final de la jornada uno se libra de la física. Mientras degustamos la cena, nos explican los aspectos físico químicos de los procesos de cocción que ha utilizado el cocinero. Algunos atienden muy interesados, pero la mayoría decide hincar el diente sin miramientos.

Menos mal que después hay baile... pero ¿qué es esto? No puedo creer que la letra de la canción sea de....física. Claro que no se podía esperar otra cosa de un grupo que se llama LHC. Ellas dicen que su nombre es Les Horribles Cernettes, pero como la velada la organiza el CERN, pienso en otra cosa...

En la cena de clausura y entrega de premios hubo dos sorpresas. La primera fue que el equipo holandés que ganó este año la travesía de Australia en coche solar vino con su particular vehículo, lo cual provocó una avalancha de curiosos en el escenario.

La segunda, que habló uno de los dos inventores de Internet, científico del CERN, donde ya se está dando el siguiente paso en la intercomunicación de ordenadores a escala mundial: the grid.

En general, los países o grupos con menos medios económicos fueron los más atractivos, por ingeniosos y originales. Physics on Stage no tendrá una cuarta edición. El éxito ha sido tan grande que ahora se amplia a otras disciplinas además de la física. Se ha constituido el ESTI, (European Science Teaching Initiative, Iniciativa Europea para la Enseñanza de la Ciencia) para llevar a cabo el nuevo proyecto de Science on Stage (La ciencia a escena). La primera edición será en Grenoble en octubre de 2004. ¡Nos vemos allí!

Erik Stengler es doctor en Astrofísica y actualmente se encarga del departamento de Didáctica y Actividades en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife).

Comentarios (0)

Compartir:

Multimedia

  • Physics on stagePhysics on stage

    Autor: Gotzon Cañada

    Créditos imágenes originales: Erik Stengler et al.

    © caosyciencia.com

El autor

Erik Stengler es Doctor en Astrofísica y Responsable de Didáctica y Actividades del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Ver todos los artículos de Erik Stengler

Glosario

  • Campo magnético
  • Refracción
  • Reflexión
  • Cosmos