Glosario

Escribe la palabra que buscas

O selecciona una inicial   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Estrella variable

Estrella cuya luminosidad varía en un cierto período de tiempo, causado por la expansión y contracción de la estrella o por el eclipse de una estrella por otra dentro de un sistema binario. Las estrellas variables pueden ser de distintos tipos:
- Variable cataclísmica (cataclysmic variable) es un sistema de estrellas binarias en el que una enana blanca se encuentra cercana a la órbita de otra estrella, que va perdiendo materia debido a la atracción gravitatoria de la enana blanca. El resultado es la formación de un disco de acreción y un estallido de energía, con su correspondiente cambio de brillo. Ver también nova.
- Variable cefeida (cepheid variable) es una estrella que fluctúa en luminosidad en un período de tiempo fijo, normalmente menor que un día, debido a su expansión y contracción. Una subclase de estrellas variables pulsantes Cefeidas muy comunes en los cúmulos globulares son las RR de Lyrae que se caracterizan por la brevedad de su período (inferior a 1 día) y por su máxima luminosidad independiente de éste.
- Variable eruptiva (eruptive variable) es una estrella cuyos incrementos en luminosidad tienen lugar a impulsos, de forma rápida.
- Variable irregular (irregular variable) es una estrella cuyas fluctuaciones en luminosidad no ocurren a intervalos regulares.
- Variable de largo período (long-period variable) es una estrella cuyas fluctuaciones en luminosidad se repiten en un período de 100-300 días. Inglés: variable star.