Los exoplanetas de Kepler

Ángel Gómez Roldán / 30-03-2011

El telescopio espacial Kepler, en órbita terrestre desde el año 2009, tiene como uno de sus objetivos primarios el buscar planetas parecidos a la Tierra en torno a otras estrellas. No hace mucho los investigadores de la misión hicieron pública una lista de más de 1.200 candidatos a exoplanetas descubiertos por Kepler, entre los que se encuentran varios de tipo terrestre.
Kepler los busca empleando el método del tránsito, esto es, midiendo la débil disminución de la luz de una estrella cuando un planeta cruza por delante de ella. Y, como una imagen vale más que mil palabras, esta ilustración simulada nos muestra con claridad y de un vistazo a todas las estrellas observadas por Kepler con su exoplaneta en tránsito en silueta. Las estrellas se han colocado en orden decreciente de tamaño de arriba a la izquierda a abajo a la derecha, respetándose los diámetros relativos de los discos de estrellas y exoplanetas. La mayor es seis veces más grande que nuestro Sol, mientras que la más pequeña apenas supera un tercio del diámetro solar. Los colores –saturados– de las estrellas representan cómo aparecerían a nuestra vista fuera de la atmósfera terrestre. Como referencia, el Sol junto con Júpiter y la Tierra en tránsito, se encuentran a la derecha, justo debajo de la primera fila. Para poder apreciar que algunas de las estrellas tienen varios planetas en tránsito, ver la imagen en alta resolución (más de 9.600 x 9.600 píxeles, aproximadamente 10 Mb de tamaño) en www.flickr.com/photos/astroguy/5552363328/sizes/o/in/photostream.

Créditos imagen: Los exoplanetas de Kepler… más detalles en el texto. (Jason Rowe, Kepler mission)

Más información: Web de la misión Kepler

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Ángel Gómez Roldán es Divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, y director de la revista "AstronomíA".