Más de 2.000 millones de años de vida pluricelular

Annia Domènech / 02-07-2010

Ha sido en el Gabón donde se ha demostrado por primera vez que ya existían seres pluricelulares hace más de 2.000 millones de años. El hallazgo y estudio por un grupo internacional de científicos de más 250 fósiles en un excelente estado de conservación ha enterrado la idea de que la vida compleja se remonta a hace 600 millones de años.

Recordemos que los seres vivos existen desde hace 3.500 millones de años. Primero surgieron los organismos procariotas, seres unicelulares carentes de núcleo.  Después aparecieron los eucariotas, organismos más complejos  que se distinguen de los procariotas sobre todo por la presencia de un núcleo con ADN y que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Y hace 600 millones de años tuvo lugar la explosión del Cámbrico llamada así por la extraordinaria proliferación de seres vivos que tuvo lugar. 

El Proterozoico, de 3.500 a 600 millones de años atrás, es un período árido en datos. El descubrimiento de estos fósiles, demasiado grandes y complejos para ser procariotas o eucariotas unicelulares , indica que ya existían diferentes tipos de vida pluricelular en los comienzos del Proterozoico.  Dicho logro ha merecido la portada de la revista Nature.

Créditos imagen: Macrofósil multicelular encontrado en el Gabón – CNRS Photothèque/Kaksonen

Más información:
Découverte de l'existence d'une vie complexe et pluricellulaire datant de plus de deux milliards d'années.
 

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.